¿Cuándo fue creado?
Comenzó a trabajar en el año 1973, en las postrimerías de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Ambiente Humano, de Estocolmo, 1972. El Comité nació por la iniciativa de Siderca, Esso hoy Pam American Energy), Petrosur (hoy Bunge), Cabot, Carboclor de la ciudad de Campana, y fue sin lugar a dudas una iniciativa pionera tanto a nivel nacional, como internacional. En el año 1994, comenzaron también a integrarlo empresas del Partido de Zárate, lo que le otorgó definitivamente el carácter regional que hoy posee.
¿Cómo se expresa la adhesión?
Al ingresar, las empresas automáticamente deben adherir a los denominados "Principios Básicos de Conservación del Ambiente Campana Zárate". Estos son básicamente 5 objetivos comunes, vinculados con la prevención del daño ambiental, y de adopción de políticas de desarrollo sostenible.
Principios básicos de conservación ambiental de las empresas adheridas al C.I.C.A.C.Z.
- - Las operaciones y recursos utilizados para cumplir con los objetivos trazados en cada empresa adherida a este Comité, deberán minimizar las alteraciones al ambiente y evitar daños al mismo, comprometiéndose a la obtención de mejoras continuas en el desempeño ambiental.
- - Cumplir con todas las leyes y disposiciones aplicables a la conservación ambiental, así como a la a la aplicación de estándares responsables cuando dichas leyes o disposiciones no existan.
- - Mantener canales de comunicación abiertos a la Comunidad, Autoridades y Organización en general.
- - Promover el desarrollo de evaluaciones y/o controles sobre medio ambiente con Autoridades, Organizaciones y la Comunidad.
- - Propiciar la firma de acuerdos individuales con las Autoridades Municipales para acciones de mejora en sus Programas de Gestión Ambiental.