La Basura Sirve

Participación del CICACZ en el Programa “La Basura Sirve”

Se trata del proyecto llevado a cabo por el grupo AcercaRSE, con la importante colaboración del CICACZ. Integrado por 14 empresas radicadas en el Partido de Zárate, Acercarse impulsó este importante proyecto que tiene como objetivo el rescate y clasificación de residuos domiciliarios.

Desde el año pasado el grupo interempresarial denominado AcercaRSE está trabajando en Zárate con la colaboración del CICACZ, en el desarrollo y ejecución del programa "La Basura Sirve", el cual se desarrolla en seis escuelas del Partido, y tiene como objetivo principal el rescate y clasificación de residuos inorgánicos domiciliarios.

Para esto se han capacitado durante el año 2017 más de 3500 alumnos incluyendo también a sus docentes, permitiendo de esta forma la creación de un circuito de reciclado en el ámbito escolar, gracias a la adquisición de los conocimientos necesarios para la correcta clasificación y separación de residuos. Esto se ve reflejado en los más de 17000 kilos de PET, equivalentes a 320.733 botellas, que fueron recolectados desde el comienzo del programa en el años 2012.

Este PET recolectado es enviado a una empresa que se encarga de darle un tratamiento adecuado para su posterior reciclado y utilización para la fabricación de nuevas botellas, como así también de cajones plásticos para la industria de las bebidas y de la alimentación.

La iniciativa fue planteada por las empresas que integran el Grupo AcercaRSE, quienes invitaron al CICACZ a formar parte de dicho proyecto, dado que consideraron sumamente valioso el aporte que se podía realizar, tanto por su vasta experiencia en proyectos educativos relacionados con la temática ambiental, como así también su estructura administrativa, sumamente necesaria para poder dar viabilidad a esta importante iniciativa.

Este programa llevado a cabo por AcercaRSE con la colaboración del CICACZ,  reafirma el compromiso por el medio ambiente y el desarrollo sustentable que las empresas que integran ambas instituciones tienen. El poder trabajar en conjunto aportando el conocimiento y la experiencia, sin duda contribuye a la excelencia obtenida en los resultados.

Es importante destacar que todo esto no podría realizarse tampoco si no se contará con el compromiso y el entusiasmo de las instituciones educativas que integran el Programa. Durante este año se continúa trabajando, aumentándose las Instituciones participante, y sin lugar a dudas los resultados serán nuevamente sumamente satisfactorios.